TEOLOGÍA, CULTURA, ARGENTINA; HISTORIA, SOCIEDAD, PASTORAL; ARTE, CINE, MÚSICA; IMAGINARIO, LITERATURA, MÍSTICA; LECTIO, ESPIRITUALIDAD, SABIDURÍA...

miércoles, 9 de agosto de 2017

Una ANTOLOGÍA TEOLÓGICA inclusiva, digital y pedagógica


La Antología teológica: peregrinando la Vida, contemplando el Icono, comunicando la Palabra, CreateSpace, Middletown DE, 22017, recapitula y corona un itinerario de investigación posdoctoral desarrollado a lo largo de 18 años en torno a una “teología del cambio de época”, centrada en la reducción teologal del peregrinando-nos, y en diálogo con diferentes instancias académicas, culturales y pastorales.
Contempla la articulación teodramática, teoestética y teológica de Vida, Icono y Palabra, que se condicen con la experiencia, simbolización y expresión de cada persona en cuanto hijo/a de Dios y discípulo misionero. Valiéndose de un original método fenomenológico-hermenéutico-teologal analógico-Hermenéutico-pastoral la obra invita a “ir pasando” de percepciones, imaginarios y discursos prevalentemente regresivos a otros prevalentemente progresivos, “renaciendo de lo alto” (ver Jn 3,7) a partir de la convicción pascual de que lo que parecía “no ser sino” (en la vida, la experiencia y el discurso) en realidad “no era solo” eso. Esto conduce a una hermenéutica sacramental de gratitud-gratuidad, centrada en la percepción autoimplicativa de lo dado como don-icono-buena noticia.
El desarrollo temático de mi obra (Ver / Descargar PDF "Antología teológica" desde Academia.eduGoogle DriveBiblioteca Central UCAResearch Gate) viene mediado por la (1) percepción interpretativa y propositiva en diferentes contextos y etapas vitales (2) de expresiones artístico-culturales como ser el cine, la música, la literatura y el teatro, que dan lugar a (3) discursos sapienciales-teologales dinamizados por, en y desde la reducción teologal del peregrinando-nos. La misma va siendo conjugada en gerundio (vg., ‘ya pero todavía no’, ‘ya pero todavía más’), en activa y pasiva (vg., nosotros en Dios, Dios en nosotros), en primera persona del singular o del plural (vg., el pueblo de Dios, los discípulos misioneros, toda persona abierta progresivamente a un sentido ético, estético y lógico de trascendencia).
La propuesta impresa que está a la venta en tiendas on-line como Amazon tiene su correlato digital gratuito en repositorios y redes sociales universitarias, y fue acompañada en su gestación desde 2011 por una serie de propuestas didácticas en Blogger (www.teologiayculturadesdeargentina.blogspot.com), You Tube y Facebook (https://www.facebook.com/gerardodaniel.ramos), lo cual ha permitido llegar ‘por extensión’ a diferentes públicos. Particularmente a personas (creyentes) con formación terciaria / universitaria que se forman / formaron en Institutos y Universidades nacionales no confesionales, y estando interesadas en profundizar su formación en la fe en diálogo con la cultura argentina del cambio de época, no podrían hacerlo en una Facultad de Teología por razones económicas o de tiempo.

Artículo: "Hacia una teología del cambio de época desde la reducción teologal del 'peregrinando-nos'" [Revista 'Studium. Filosofía y teología, nº39 (2017) 91-130 - ISSN 0329-8930]

No hay comentarios:

Publicar un comentario