TEOLOGÍA, CULTURA, ARGENTINA; HISTORIA, SOCIEDAD, PASTORAL; ARTE, CINE, MÚSICA; IMAGINARIO, LITERATURA, MÍSTICA; LECTIO, ESPIRITUALIDAD, SABIDURÍA...

miércoles, 19 de septiembre de 2012

3.1. La pastoral de la Iglesia en el actual contexto argentino (RECAPITULACIÓN)

Con esta ficha concluimos el recorrido por el 4º libro de la Trilogía "TEOLOGÍA DEL CAMBIO DE ÉPOCA". Como en anteriores ocasiones, también al finalizar este nuevo tramo de nuestro itinerario virtual, devenido "peregrinación creyente", vamos a intentar un camino recapitulador. 
Recomiendo volver sobre las "notas de viaje": apuntes, observaciones, fichas, pasajes, reflexiones, etc., que les hayan resultado más significativas por algún determinado motivo. Sugiero vivamente la lectura del Apéndice del libro, que lleva por título "El cambio de época y la vida consagrada": la razón es que si reemplazamos "vida consagrada" por "comunidad", "diócesis", "Iglesia", etc., podemos encontrar muchas intuiciones útiles al momento de pensar los desafíos, teología, criterios y propuestas para la vida pastoral ante el cambio de época. Y esto mismo nos introduciría en el próximo 5º y último libro de nuestro viaje, que tendrá por objetivo la internalización creyente-teologal de la vida nueva en lo/as "discípulo/as misionero/as".
Como en anteriores ocasiones, también aquí sugiero realizar un pequeño trabajo práctico, de no más de 1 pág. A4 de extensión, Times new roman 12, Se trataría de analizar, de preferencia en diálogo con los demás compañero/as de camino, alguna experiencia pastoral, conocida por propia vivencia y contacto directo, según el método pastoral presentado y ejercitado a lo largo de este libro, que a modo de ver del/a/s interesado/a/s constituya una iniciativa significativa y relevante para orientar la vida pastoral de la Iglesia en nuestro actual contexto epocal. 
De este modo, el presente TP 4 constituiría una respuesta al desafío socio-cultural abordado en el TP 2, que presupondría el imaginario simbólico de la expresión artístico-cultural trabajada en el TP 3, y permitiría presentar como Buena Noticia el artículo de fe desarrollado en el TP 1. Como ven, de a poco vamos armando nuestra pequeña reflexión sistemática...
Ante cualquier duda, eventualidad o consulta, quedo a disposición por correo: gerardoramos47@yahoo.com.ar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada