teología, cambio de época, pastoral, fe, argentina, cultura, iglesia, jesús, vida, peregrinación, evangelización, camino, sabiduría, amor, PAPA francisco, inculturación, diálogo, misericordia, santuario, historia, arte, mística, teologal, icono, palabra, América Latina, Dios, biblia, espiritualidad, misión, imaginario, pueblo de Dios, símbolo, belleza

martes, 5 de julio de 2011

Evangelización, cultura y promoción humana (L. Gera)

Una de las preocupaciones recurrentes de la teología (pastoral) argentina ha sido la de promover el diálogo entre fe y cultura. En particular, el deseo de estimular una más significativa incidencia de la vida pastoral del Pueblo de Dios en el entramado de la vida socio-cultural argentina, incluyendo en esto la promoción humana de los sectores menos favorecidos. 
Un exponente privilegiado y pionero de esta corriente es Lucio Gera, que en vísperas de la IVª Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y Caribeño, celebrada en Santo Domingo (1992), reflexionaba de este modo:
"El reclamo del magisterio sobre la importancia de la evangelización y de la fe cristiana ha surgido, en la década del 70', en conexión con el tema de la promoción humana [...]. Este planteo originado en la Iglesia latinoamericana tiene tras sí una larga y dramática historia, y arraiga en el fondo de un basto y complejo problema [...]. Es el problema acerca de si el cristianismo tiene capacidad intrínseca, legitimidad y responsabilidad -y dentro de qué límites y sentido-, para promover los valores propios de este 'mundo', de esta sociedad, de esta historia humana. Se trata del cristianismo, entendido fundamentalmente como la fe en Cristo, profesada y organizada en la comunidad eclesial, pero vivida precisamente en este mundo, en esta sociedad secular y en esta historia temporal".

(L. Gera, "Evangelización y promoción humana", en: P. Hünermann - J. C. Scannone, América Latina y la doctrina social de la Iglesia. Diálogo latinoamericano-alemán (II): Identidad cultural y modernización, Paulinas, Buenos Aires 1992, 23-90; o también en V. R. Azcuy - J. C. Caamaño - C. M. Galli (Eds.), Escritos Teológico-Pastorales de Lucio Gera. 2. De la Conferencia de Puebla a nuestros días (1982-2007), Ágape Libros - Facultad de Teología Uca, Buenos Aires 2007, 343-344).

No hay comentarios:

Publicar un comentario